Tacna. Nuevamente Chile retrocede en la reapertura de su frontera con el Perú. El ministerio de Salud del vecino país, Enrique Paris, anunció este jueves que se postergará la rehabilitación de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos el de Chacalluta, debido al incremento de casos de contagio con la variante ómicron del virus de la COVID-19.
También se suspenderá la reapertura de los pasos Aguas Negras, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea. Paris indicó que solo se reabrirá el paso Los Libertadores en Valparaíso, en la frontera con Argentina, bajo evaluación estricta. Además anunció que se incrementarán las restricciones con la exigencia de una prueba PCR negativa 72 horas antes del viaje y test de antígenos a todos los tripulantes, además de la homologación de vacunas y seguro médico por 30 mil dólares.
TACNA
En Tacna, el prefecto regional José Salas Ríos lamentó la decisión del vecino país, ya que la población vive del comercio en Tacna, se ve afectada por la situación de crisis y está cansada de las postergaciones de la reapertura de la frontera. La autoridad sostuvo que ello debe hacer pensar a las autoridades y la población en no depender de los turistas de otros países sino propiciar el desarrollo del turismo y comercio internos para la reactivación económica. Se debe solicitar más partidas arancelarias y nuevas normas al Gobierno, refirió.
La suspensión de la reapertura de la frontera con Chile se debe a la variante ómicron, recalcó el prefecto, quien exhortó a la población a cuidarse, aunque el 87 % ya cuente con la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. La dirección regional de Salud está tomando las medidas sanitarias para controlar la posible llegada de dicha variante, mencionó.