Arica. En dos operativos policiales realizados en menos de cuatro días detectives de la avanzada antinarcóticos del complejo fronterizo de Chacalluta detuvieron a dos sujetos de nacionalidad peruana que intentaron ingresar a territorio chileno un total de 63 kilos y 210 gramos de ketamina en una primera incautación y otros 21 kilos 990 gramos de la ilícita sustancia, totalizando 85 kilos y 200 gramos.
El primer operativo se llevó a cabo en el complejo fronterizo de Chacalluta, que colinda con el de Santa Rosa de Tacna, tras una alerta del personal del Servicio Nacional de Aduanas que había detenido a un hombre que conducía un camión de carga trasladando en su interior tres bidones plásticos con ketamina líquida.
En el segundo operativo, mediante coordinaciones con detectives de la prefectura de Migraciones y la Policía Internacional, se intervino ingresando al país de forma clandestina a un ciudadano peruano con residencia permanente en Chile, por las cercanías del hito 14 de la frontera, en el sector de Pampa Concordia, proveniente de Perú, trasladando consigo 101 botellas con la misma droga.
Por instrucción del fiscal de turno los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, quedando en prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas. El valor comercial de la droga alcanza los 161 millones 800 mil pesos, es decir, alrededor de 750 mil soles.