El gobernador suspendido Élmer Cáceres Llica afronta un nuevo proceso en su contra. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa solicitó nueve años de prisión para la autoridad.
Se le acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública por colusión agravada tras haber adquirido 116 butacas para el coliseo La Montera en el 2011, cuando era alcalde de la provincia de Caylloma.
También estarían involucrados los exfuncionarios Fabiano René Almanza Almanza, José Salomón Figueroa Huanqui, Guillermo Hans Valcárcel y la proveedora Antonia Magaly Lara Ibana; denunciados por el delito de colusión agravada.
Mientras que Miguel Velázquez Condori es acusado por el delito de falsedad ideológica. Se solicitó cuatro años de pena privativa de la libertad en su contra.
Investigación
Según la investigación, el 2011, la Municipalidad Provincial de Caylloma convocó a una adjudicación a fin de comprar 116 butacas para la obra “Creación del coliseo de La Montera”, proceso que se realizó con varias presuntas irregularidades.
La fiscalía sostiene que los acusados no observaron su deber de resguardar los intereses del Estado, habiendo concertado con la proveedora Antonia Lara Ibana para favorecerla con el otorgamiento de la buena pro y documentación falsa.
Conforme a las pericias realizadas, todos los documentos, incluso el acta de suscripción del contrato, se realizaron con la firma falsa de la proveedora.
En la auditoría de la Contraloría se observó un perjuicio económico de 21 mil 460 soles en contra de la entidad como resultado de una contratación innecesaria.