Tacna. Con siete votos a favor el Consejo Regional de Tacna aprobó este martes por mayoría la declaración de interés de la iniciativa privada del programa de vivienda social Suma Uta de Tacna, presentada por el Grupo Altitud SAC, y la versión inicial del contrato para desarrollar el proyecto inmobiliario habitacional de vivienda de interés social destinado a personas de escasos recursos económicos.
Los consejeros Jesús Chambi y Luz Huancapaza votaron en contra de la propuesta. Esta última hizo un pedido para que el tema reciba una mejor evaluación en comisiones, pero la solicitud no fue respaldada por el resto de consejeros. “Hay empresas que deberían ingresar a un concurso público y esto debería ser abierto. Esto se debería hacer desde un inicio, no ‘direccionando’ al parecer con esta empresa Grupo Altitud SAC”, advirtió Huancapaza.
Por su parte, el asesor técnico de Proinversión, Carlos Chávarri, explicó que la declaración de interés será publicada en el diario El Peruano por dos días consecutivos y luego se dará un plazo de 90 días calendario para que cualquier inversionista privado pueda expresar su interés por ejecutar el proyecto. “Basta que haya un tercer interesado para que se pueda pasar a elaborar bases, aprobar bases y convocar el proceso de selección”, precisó.
El proyecto, que impulsa la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Tacna, busca acortar las brechas ante el déficit de vivienda en la región debido al crecimiento de la población. Entre 2015 y 2021 este se incrementó de 23 mil 582 a 37 mil 442 viviendas.