Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se debe orientar esfuerzos a atraer turistas de Arica y La Paz

Tacna tendría 5,5 millones de potenciales consumidores con reapertura de fronteras.

Tacna tendría 5,5 millones de potenciales consumidores con reapertura de fronteras.

Tacna. El decano del Colegio de Economistas en Tacna, César Pilco Flores, sostuvo que con la pronta reapertura de fronteras el 2022 las autoridades de Tacna y del gobierno central deben orientar sus esfuerzos a atraer a turistas de Arica (Chile), La Paz (Bolivia) y otros lugares.

Indicó que la región tendrá un mercado de 5,5 millones de potenciales consumidores, ya que Arica y La Paz tienen 250 mil y 3 millones de habitantes, respectivamente, a los que se suman otros 1,8 millones de personas que suelen llegar por tratarse de una zona de frontera. Además, el 25 % a 30 % de esa población son de medianos y altos ingresos, destacó.

Refirió que las autoridades de Tacna deben lograr normas que permitan utilizar dichas posibilidades en favor de la economía regional y expandir los negocios.

PILARES

Pilco señaló que tras el 12 % de recesión de la economía del país el 2020, este año se ha revertido por efecto rebote a 11 % en positivo. La inversión pública alcanzó los S/ 40 mil millones, lo que motivará que los dos próximos años se tenga un crecimiento de 4 % a 5 %, dijo. El impacto en la economía regional es que el 70 % de la población trabaja en comercio y servicios turísticos, por lo que depende del movimiento turístico, pero al estar cerradas las fronteras esa población está desempleada, lamentó.

El decano de los economistas en Tacna manifestó además que se tiene que generar empleo de otras fuentes y pilares de reactivación económica. Tacna, con 60 mil hectáreas de cultivos, debe brindar apoyo y atención a la agricultura para que se convierta en el segundo pilar de reactivación impulsando un proceso de agroexportación, que por cada hectárea ocuparía dos a tres manos de obra calificada y especializada, planteó. Apuntó que otra medida sería la actualización de la ley de la zona franca.

“El gobierno central debe tener mirada firme sobre Tacna. No puede ser que no maneje ni el 15 % del total de partidas arancelarias. Cualquier zona franca en el mundo tranza entre el 90 % a 95 %”, cuestionó. Dichas partidas también deben trasladarse hacia la zona andina para fortalecer la agricultura y ganadería, así como para el desarrollo turístico en la playa, agricultura en La Yarada-Los Palos y Sama y fortalecimiento de las pymes en Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, añadió.

Salir de la versión móvil