Un hombre denunció que delincuentes cibernéticos bloquearon su token digital y luego suplantaron su identidad para tramitar un nuevo token digital en su entidad bancaria y sustraer más de 15 mil soles de sus cuentas bancarias.
Hérbert V. P. (45), supervisor de mina, explicó que al promediar las 15 horas del 25 de diciembre le llegó un mensaje que le indicaba que tenía una retención tributaria por 957 soles. Tras el mensaje ingresó a su aplicativo «Banca Móvil BBVA», y tras verificar que todo estaba correcto, lo cerró. Horas después una mujer le llamó ofreciéndole promociones y productos del BBVA; sin embargo, el varón le contestó que le llamara más tarde porque se encontraba en horario de trabajo.
Tras cortar la llamada, el varón comenzó a sospechar, por lo que intentó ingresar a su aplicativo, pero este ya estaba bloqueado. El supervisor de mina inmediatamente se comunicó con la agencia bancaria, donde le indicaron que había realizado tres transferencias de dinero, de S/ 9.560, S/ 2.890 y S/ 2.980. El varón logró bloquear sus cuentas bancarias y acudió a la entidad financiera para realizar su reclamo. Ahí le manifestaron que primero tendría que denunciar el robo cibernético en una dependencia policial para que inicien las investigaciones.