La directora zonal 7 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edualda Medina Chávez, informó que la temporada de lluvia en la zona andina se inició con acumulados sobre su normal.
Detalló que en la bocatoma de Chuapalca se acumuló 76 mm de lluvia y 45.9 mm en Vilacota, en la represa Jarumas I 32.2 mm y túnel Kovire 26.8. Estas precipitaciones favorecen la agricultura y las actividades que desarrollan en la zona andina, destacó.
Sin embargo, advirtió que continúa la humedad alta debido al contexto del fenómeno de la Niña y el cambio climático, lo cual podría generar un trasvase hacia la costa.
El Senamhi podría emitir un nuevo aviso sobre lluvias a partir del 27 de diciembre, ya que se reportó el ingreso de masa seca, señaló la funcionaria.
Las municipalidades y la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional continúan con los trabajos de prevención. Hasta la fecha ninguna autoridad ha informado que hayan concluido dichas labores, dijo Medina Chávez.
COSTA
Sobre la ocurrencia de lloviznas en la zona costa durante estos días, la directora zonal del Senamhi refirió que el pronóstico fue hasta el domingo para Ite. En Tacna llovió hasta el sábado de forma ligera, al igual que en Sama Grande.
El 24 de diciembre la lluvia en Tacna tuvo un acumulado de 1.3 mm y cayó con mayor intensidad entre las 20:00 y 21:00 horas, precisó.
En La Yarada-Los Palos, Pachía, Palca y Locumba no se presentaron precipitaciones, indicó.
Este fenómeno se presentó debido a la alta humedad que vino desde la amazonia, explicó.
En la costa también se reportó descenso de temperaturas. Durante la mañana con alta nubosidad y hacia el mediodía se despejó llegando a un registro que supera los 27° C, anotó.