Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sacaco, un nuevo tesoro arequipeño

Hallazgos en desierto de Sacaco, Caravelí, sorprenden a científicos del mundo.

Hallazgos en desierto de Sacaco, Caravelí, sorprenden a científicos del mundo.

Caravelí. El sitio paleontológico de Sacaco, ubicado en el norte de Arequipa, es una fuente inagotable de conocimiento que ofrece la posibilidad de mirar en retrospectiva e imaginar un mar poco profundo e islas con bosques allí donde hoy se extiende un imponente desierto. Otro tesoro del cual puede presumir el Perú al mundo y que los científicos anhelan acercar a la comunidad para que se convierta en una herramienta de desarrollo.

Cual enciclopedia, Sacaco no solo documenta con detalle qué especies habitaron el mar peruano entre 10 y 4.5 millones de años atrás, sino que también es clave para entender los ambientes continentales, según recientes hallazgos.

La geóloga colombiana Diana Ochoa reveló que el año pasado se encontró, por primera vez, “registro fósil de polen, hojas y madera, que corresponden a ambientes en tierra”.

“Hemos encontrado registros de huarango, sauce y de otros miembros de las fabáceas —familia de la arveja y el frijol—. En la zona hubo helechos, lo que sugiere que no era tan seca”, afirmó a la Agencia Andina.

FÓSILES

Con miras a lograr que la localidad se apropie del valor paleontológico y promueva el turismo, y contarle a la comunidad científica por qué Sacaco es importante, se concibió el proyecto ‘Las ballenas del desierto’.

El potencial, a decir de los investigadores, es tan vasto como el desierto que preserva en sus arenas innumerables esqueletos fosilizados de animales como ballenas, delfines, focas, tiburones, cocodrilos, aves y hasta perezosos marinos.

El paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, líder del proyecto ‘Las ballenas del desierto’, manifestó que Sacaco cuenta la historia de cómo fue la Costa y cómo llegó a ser lo que es.

Sacaco, refirió, es reconocido en el extranjero por la calidad de preservación de sus fósiles, por la abundancia de ellos y porque casi todos están en conexión articulada (preservan partes blandas que pocas veces se fosilizan).

Salir de la versión móvil