Juliaca. La presencia de una lluvia torrencial registrada durante la tarde de Navidad dejó inundadas varias zonas de la ciudad de Juliaca y los vecinos del barrio Túpac Amaru cerraron las calles de la zona para el tránsito de vehículos y peatonal para evitar el ingreso de agua a sus viviendas.
Los más afectados fueron los transeúntes que intentaban llegar a su destino por los jirones Benigno Ballón, Túpac Amaru, Huancané y del perímetro del mercado Túpac Amaru, causando malestar en los vecinos, transeúntes y comerciantes quienes expendían sus productos.
PERJUICIOS
Las aguas servidas rebasaron las veredas e ingresaron, principalmente, a los domicilios aledaños al contorno del mercado Túpac Amaru, así como a las viviendas de los jirones San Martín, Benigno Ballón, entre otros, generando graves perjuicios.
Asimismo, se pudo constatar que las aguas residuales ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas a los comerciantes que trabajan en las referidas calles, pues sus productos se dañaron y se acumuló gran cantidad de basura.
El transeúnte identificado como Rubén Pérez, que transitaba por el mercado Túpac Amaru, lamentó que las autoridades de esta localidad no hayan realizado la limpieza de los canales para evitar estos problemas. Los más perjudicados, acotó, fueron los transeúntes, las viviendas y las galerías, señaló mientras intentaba cruzar las calles.
«LAGUNAS»
Por su parte, un vendedor señaló que los puestos ubicados en exteriores se encontraban en medio de las lagunas.
Sin duda la calle más afectada en el contorno del mercado Túpac Amaru fue el jirón Huancané, lugar donde la población esquivaba pequeñas oleadas que se registraban mientras los vehículos custer pasaban por la mencionada calle, inclusive otros pobladores quedaron varados por varios minutos en las puertas de las viviendas intentando esquivar el agua o hallando maneras de no ser afectados por el agua.
CERRARON CALLES
Algunos pobladores optaron por cerrar las calles Moquegua y Benigno Ballón por varias horas porque la situación se agravó con el paso de los vehículos que levantaban aún más el nivel del agua y provocaban que ingrese a los domicilios. «Estamos ya cansados, siempre que llueve la situación se torna igual, este alcalde incapaz parece que no vive en Juliaca, no toma acciones, no le interesa, vamos a tener que ir a protestar en su contra para que tome acciones», manifestó una vecina de la zona.
En ese sentido, pidió la presencia de la Oficina de Defensa Civil de la comuna sanromina, para evaluar la cantidad de domicilios y puestos de venta afectados por el ingreso del agua a los mismos.