Arequipa. Las reuniones sociales y el exceso de ingesta de alimentos incrementan hasta en 50% las atenciones pediátricas por infecciones respiratorias y estomacales en las áreas de emergencia del hospital regional Honorio Delgado Espinoza durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Así lo dio a conocer Jhonny Paz Valderrama, quien es pediatra del nosocomio, tras explicar que de 7 niños que suelen atender cada día, aumentaron a más de 15. La principal causa en las infecciones respiratorias son los encuentros familiares, donde van los menores y estos espacios se convierten en focos de contagio, debido a que los asistentes no portan mascarillas y llevan los virus de la calle.
«El sistema inmunológico de los niños está en desarrollo, por tanto, a veces no está preparado para combatir todas las enfermedades», refirió.
También otra infección recurrente en estas fechas en los infantes es la gastrointestinal, que se produce por el exceso de alimentos grasosos, golosinas o por porciones muy grandes.
CORONAVIRUS NIÑOS
Por otro lado, Paz informó que los casos de infantes con neumonía a causa de covid-19 llegan con más concurrencia al hospital en las últimas semanas.
Detalló que antes atendían un caso cada quincena, pero ahora se presentan entre 3 y 4 pacientes cada semana. Esto se debe a que no están vacunados.