Las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para conocer si existen casos de la nueva variante ómicron del virus de la COVID-19 en la región Tacna arrojaron resultados negativos tras el procesamiento de las pruebas respectivas.
Pese a ello, el sector Salud se mantiene en alerta máxima ante un posible rebrote de contagios con el nuevo coronavirus. Hasta el momento la existencia de casos con la variante delta no presenta mayores inconvenientes, ya que se trata de pacientes en condición leve y estable con tratamiento domiciliario.
El incremento de contagios en las últimas semanas se debe también a que se amplió el cribado durante las jornadas de vacunación. “No hay ningún caso de la nueva variante ómicron, pero estamos haciendo todos los controles correspondientes”, indicó el director regional de Salud, Oscar Galdos.
Cabe resaltar que este jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó la presencia de otros 35 casos de la variante ómicron en diversos distritos de Lima, lo que incrementa el total a 47 en la capital de la República.
De acuerdo con las cifras que maneja la Dirección Regional de Salud de Tacna, el 82 % de la población objetivo del departamento cuenta con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para Galdos el cierre de brechas se vio beneficiado con las últimas medidas dispuestas por el Gobierno, que han ocasionado que las personas acudan en mayor número a los diferentes puntos de inmunización.
“Es indudable que existe un mayor grado de conciencia en la población por lo que puede ocurrir, y por ello es saludable esa actitud, que no solo debe ser en el caso de las vacunas sino también acatando las medidas de bioseguridad”, destacó el funcionario.