Icono del sitio Diario Sin Fronteras

S/ 100.000 falsos iban a circular en el sur

Los investigados, después de 10 días, serían llevados a Lima.

Los investigados, después de 10 días, serían llevados a Lima.

La Policía tuvo que romper las puertas de 7 viviendas para poder ingresar y detener a 9 personas por integrar una mafia que se dedicaba a la falsificación de billetes y tráfico ilícito de drogas.

Desde la madrugada de este jueves, la Policía Nacional lanzó un operativo en el que participaron 282 agentes.
La organización criminal llamada ‘Los Ficus’ tenía S/ 100.000 en billetes falsos listos para ser distribuidos en las ciudades de Tacna, Puno y Arequipa.

Solo en un inmueble ubicado en el sector de Israel, Paucarpata, se encontró S/ 74.000 falsos, aparentemente sería el punto principal donde se les daba el toque final a los billetes falsos.

El coronel PNP Marco Antonio Conde Cuéllar, jefe del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado (DEPINCCO), manifestó que las investigaciones iniciaron en el 2019 con la detención de Sabina Choquehuanca Román, conocida como la «Tía Julia», líder de la organización criminal, quien fue detenida con aproximadamente 5 kilos de droga en Tacna. La mujer fue internada en un penal y se le incautaron sus celulares. A raíz de eso, los efectivos empezaron con las escuchas telefónicas, descubriendo que la “Tía Julia” dirigiría y planificaba desde el penal las estrategias ilícitas. Además, coordinaba y distribuía los roles de los demás integrantes identificados como Jorge Armando Fura Choquehuanca “Fura”, quien era el segundo al mando. Luego estaban Cristian Carlos Gómez Choquehuanca “Ricky”, Johnny Ricardo Gómez Choquehuanca “Yony”, Teodoro Gómez Argandoña “Teodoro”, Vilma Giovanna Condori Soto “Vilma”, Vanessa Sullca Huamaní “Vanessa”, Richard Francisco Murillo Gonzales “Richard”, Dina Romero Aguilar “Dina” y Melvin Ángel Hinojosa Condori “Araña”. La fiscal provincial Rosmery Mendoza informó que la detención preliminar es por 10 y 7 días en contra de los investigados por los delitos contra el orden financiero y monetario y tráfico ilícito de drogas.

Salir de la versión móvil