Arequipa. El subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, informó que es imposible fiscalizar el carné de vacunación a los pasajeros que usan el transporte público, debido a la falta de inspectores municipales.
Explicó que esta tarea tampoco puede ser asumida por los 2.200 conductores que pertenecen al Sitransporte, porque más de la mitad son choferes-cobradores y no pueden ocuparse de una función adicional a la de conducir y cobrar.
Indicó que para controlar el cumplimiento de esta medida deberán ser los policías quienes realicen operativos inopinados, debido a que son ellos los que tienen las facultades para sancionar a los infractores, a diferencia de los inspectores, que solo pueden hacer recomendaciones a los usuarios.
También Callacondo señaló que debido a la reducción del aforo de las unidades al 60%, los transportistas incrementarán el precio del pasaje urbano, puesto que no cubren los gastos de sus operaciones.
El funcionario, a diferencia de otras oportunidades, señaló que este incremento sería justo porque después de tantos meses de pérdida, en Arequipa el transporte es el único que no ha variado su tarifa, como en el caso de Tacna, Moquegua y Puno, que subieron entre S/ 1 y S/ 2.