Arequipa. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su oficina desconcentrada de Arequipa, de enero del 2021 a la fecha, realizó 74 monitoreos a los prestadores que brindan los servicios de saneamiento (de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales) en los ámbitos rural y distritos de zona urbana, como las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS).
De acuerdo al reporte de la Sunass, la evaluación realizada a 62 prestadores en el ámbito rural reflejó que la mayoría de las organizaciones comunales tienen un alto nivel de informalidad, debido a que no están constituidas, es decir, que no cuentan con el reconocimiento e inscripción como prestador que emite la municipalidad distrital competente.
Mientras que en distritos de zona urbana se evaluó a 12 localidades en las que se identificó que las organizaciones tampoco siguieron con los procedimientos para acogerse a la formalización.
Saúl Alire Benavides, jefe de la oficina desconcentrada de Sunass en Arequipa, señaló que la informalidad de los prestadores limita de forma directa la asistencia técnica y el financiamiento de proyectos para la mejora de los servicios de saneamiento.
“Invocamos a los gobiernos locales a que subsanen esta situación, especialmente en las pequeñas ciudades (distritos urbanos), donde se debe evaluar entre la constitución excepcional o la integración de las prestadoras a la EPS Sedapar”, indicó Alire.
Asimismo, informó que el monitoreo hecho por la Sunass evidenció que la gestión de los prestadores avanzó poco en aspectos relacionados a la cobertura y calidad de los servicios.