El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ayer la presencia de la variante ómicron de la covid-19 en el Perú. Mencionó que cuatro casos se han reportado hasta el momento. Uno de los pacientes es una antropóloga que llegó hace algunos días de Sudáfrica.
Entre tanto, los otros tres infectados fueron detectados en diferentes distritos de la ciudad de Lima.
El hijo de 9 años de la paciente proveniente de Sudáfrica dio positivo al coronavirus tras el análisis realizado por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
Una trabajadora de salud también dio positivo al virus. El personal médico está realizando el seguimiento respectivo para detectar a las personas que tuvieron contacto con las personas infectadas.
Cevallos indicó que estos ciudadanos están estables y en aislamiento, hasta que pase el plazo respectivo, para evitar un mayor número de contagios.
“Se han tomado todas las medidas respectivas de seguimiento, búsqueda de contactos, si se han establecido nuevos contagios, y en este momento el Instituto Nacional de Salud (INS) y todas las dependencias del Ministerio de Salud se están desplazando para ubicar a estas personas”, dijo el titular de Salud.
Durante la tarde de ayer, funcionarios y expertos del Minsa se reunieron para realizar una evaluación de las medidas que se están aplicando para controlar los niveles de contagio del covid-19, así como el impacto que podría tener la variante ómicron en el país.
El titular de la cartera de Salud añadió que las normas establecidas por el Minsa se mantienen hasta el momento, como la de acreditar la colocación de las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 para poder ingresar a espacios cerrados, trabajar en áreas laborales cerradas y poder brindar el servicio de transporte público.