Cada vez se van reduciendo las reservas de agua dulce en la región altiplánica. Los caudales de ríos, manantiales y lagunas son menores cada vez, al igual que el área de la masa de los glaciares de montaña en la región Puno.
Ante esta problemática, que también afecta al sector agropecuario, el Gobierno Regional Puno (GRP), a través de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), continúa trabajando para conseguir la construcción de diques para la siembra y cosecha de agua.
La DRAP cumplió con la primera etapa, que es la identificación de lagunas; ahora, desarrolló con la segunda etapa, que es la evaluación de estas lagunas. De este proceso participaron el director de la DRAP, Fraiz Uscamayta Quispe; el articulador de Siembra y Cosecha de Aguas de la DRAP, Alex Montúfar Condorena; y un funcionario de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Uscamayta Quispe indicó que se busca la formulación del proyecto y su asignación presupuestal, a través de esta última entidad.
«Con la siembra y cosecha de agua se tendrá un incremento en las microcuencas, mejores pasturas para el ganado, amplificación de áreas de riego, y más…», dijo.