Juliaca. Algunos pobladores de la provincia de San Román mostraron su rechazo e incomodidad contra los artículos 14.5 y 14.6 del Decreto supremo (D.S) N° 179-2021. Indicaron que ellos tienen derecho a elegir si desean vacunarse o no.
Sin embargo, al prohibirles el ingreso a un lugar de espacio cerrado o de viajar sin que tengan carnet que acredite que tienen las dosis completas se les estaría discriminando.
Por otra parte, el coordinador de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta Calsina, indicó que estas últimas semanas las personas se acercaron a vacunarse. Sin embargo, a nivel nacional la provincia de San Román ocupa el penúltimo lugar en cantidad de vacunados. “Hay más del 60% que tiene la primera dosis, como también más del 46% que tiene la segunda dosis, pero en la tercera dosis se tiene un 1.5% aproximadamente.
No obstante, el personal de Salud, cirujana dentista, Verónica Calsín, dijo que el ministro de Salud no estaría informando la verdad. “El contrato de Pfizer da a conocer que tiene riesgos significativos, que está en fase experimental y no garantiza que la vacuna funcione, deberían respetar la Constitución Política. Puesto que en la Carta Magna da conocer que a mí no me pueden coaccionar, ni discriminar y soy libre de lo que pueda decidir sobre mi persona».
El presidente de la Asociación de Abogados, Augusto Condori Quispe, añadió que por una parte el Estado estaría supuestamente protegiendo a la población, pero por otro lado se estaría vulnerando la ley fundamental de la Constitución “El Decreto Supremo (D.S) N° 179-2021 es una medida emitida el 8 de diciembre. Sin embargo, tiene excepciones, ya que, para el ingreso de farmacias y hospitales se exceptúa el carnet de vacunación. El código procesal constitucional plantea 2 alternativas para este caso, que son la acción de amparo y acción popular. En la acción popular cualquier persona puede plantear la inconstitucionalidad.