Tacna. Los centros comerciales y mercadillos de la zona comercial de Tacna y las galerías de la avenida Bolognesi afrontan una campaña navideña distinta en medio de la crisis económica que continúa por la frustrada reapertura de la frontera con Chile. En días previos a la Navidad se observa el incremento de movimiento en los establecimientos de las avenidas Coronel Mendoza y Pinto, donde muchos comerciantes se habían abastecido de mercadería ante el anuncio de la reapertura del tránsito de personas con el vecino país del sur.
Sin embargo, la medida fue suspendida en Chile y Perú, por lo que tuvieron que reorientar sus ventas al público local y de otras regiones del sur del país, que buscan ropa, calzado, juguetes y artículos para la decoración y el nacimiento del Niño Jesús.
Una situación distinta y casi contraria viven los comerciantes de las galerías de la avenida Bolognesi. La presidenta del centro comercial Solari Plaza, Martha Gómez, señaló que solo un grupo invirtió en mercadería por la eventual reapertura de la frontera, mientras que otros esperaban alquilar locales para diciembre y la mayoría por temor y por no contar con capital decidió no hacer gastos. La demanda en las galerías es baja, a pesar de que es temporada de fin de año, lamentó.
REACTIVACIÓN
En la más reciente reunión por la reactivación económica de Tacna entre autoridades nacionales y regionales, así como representantes de gremios, Gómez pidió que se declare en emergencia el comercio y el turismo tacneño. La dirigente contó que por más esfuerzos que realizan para reactivarse, no hay resultados. El Gobierno debe intervenir por ser esta una zona de frontera, enfatizó. Las organizaciones de comercio, turismo, industria gráfica y otras piden que si no se puede rehabilitar el paso fronterizo terrestre con Chile, se busque el mercado boliviano. Por ello mañana se desarrollará una reunión con el cónsul de Bolivia en Tacna y autoridades para viabilizar una mesa técnica por la reapertura de frontera con el país altiplánico en la temporada de verano.