Se acerca la fiesta de Navidad y el mundo del hampa sabe cómo operar. Mientras existe gente que se esfuerza por salir adelante y aprovecha esta época para ganarse unos soles, el ‘bajo mundo’ está al acecho, esperando el menor descuido de su ‘presa’.
Fuentes policiales revelaron que en estas fiestas próximas, suelen reportarse delitos contra el patrimonio, conocidos como: el robo de autopartes, ‘tendeo’, ‘fierro’. Nuestras fuentes indicaron que, gran parte de estas bandas, provienen de la ciudad de Juliaca.
ROBO DE AUTOPARTES
La Policía recomienda a no dejar los vehículos estacionados en la vía pública por mucho tiempo, pues los malhechores están a la orden del día. Los efectivos exhortan a los dueños a dejar bien aseguradas sus unidades.
Cabe mencionar que, hace algunas semanas fueron capturados dos de ellos, pero que por alguna razón se salieron con la suya y fueron liberados. Quienes acostumbran a cometer este tipo de delitos, comercializarían las autopartes en el mercado ‘negro’ de Juliaca.
‘TENDEO’
Esta modalidad se basa en que pequeños grupos, mayormente conformados por 4), ingresan a locales de venta (de diferentes productores) para con ‘mañas’, sustraer productos de valor, camuflándolos entre sus prendas a fin de salir de los locales sin ser descubiertos.
Los investigadores indicaron que dos bandas ‘tenderas’ son las que acostumbrarían a operar en Puno, cuyos integrantes provienen de la Ciudad de los Vientos.
‘FIERRO’
Esta modalidad consiste en el uso de una ‘pata de cabra’ o de cualquier otro fierro con el cual los ladrones destrozan las chapas de las puertas de las casas para ingresar y hacer la ‘mudanza’.
‘LANZAS’
Esta es una modalidad registrada de manera diaria, consiste en que uno o dos sujetos, empujan a su víctima mientras le sustraen algún objeto de valor.