Icono del sitio Diario Sin Fronteras

El GRP devolvería más de 300 millones de soles

Muchas obras inconclusas por la culpa de la incapacidad de gasto en el GRP.

Muchas obras inconclusas por la culpa de la incapacidad de gasto en el GRP.

A pocos días de cerrarse el año fiscal 2021, el Gobierno Regional de Puno (GRP) romperá récords en ejecución presupuestal, ya que es una de las más bajas de las últimas gestiones. Ha trascendido que se devolvería más 330 millones de soles.

Lógicamente, la responsabilidad recae mínimamente en el gobernador regional encargado (e), Germán Alejo Apaza, ya que este sucedió a Agustín Luque, hoy preso, acusado de colusión agravada, por anular más de medio millón de soles en penalidad a la empresa de capitales chinos que ejecuta la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón, obra valuada en 329 millones de soles.

Días atrás, el gobernador interino nos dijo que aún comprometiendo partidas presupuestarias, se podría llegar al 45% del gasto público, pero sostuvo que se estaban devengando partidas para no perder ingentes cantidades de dinero.

Un funcionario del GRP, que prefirió mantener en reserva su identidad, señaló que no habrá forma de salvar presupuestos de megaproyectos, como ejecución de hospitales, carreteras y otras. “Por lo menos 130 millones de recursos ordinario se revertirán al tesoro público, dinero que sencillamente se perderá y más de 200 millones de soles de recursos por operaciones de crédito irán al fondo de continuidad al Ministerio de Economía y Finanzas”, advirtió.

Explicó que estos fondos se podrían recuperar en la medida que se lleguen a comprometer en los meses que vienen.

CRISIS SOBRE CRISIS

Explicó que la incapacidad de gasto ha sido heredada de la gestión de Agustín Luque, y este a su vez de Walter Aduviri.  “Lamentablemente, las consecuencias las paga la región”, añadió.

Para el exgerente del GRP, Juan Cayro Rojas, se afecta a los diferentes sectores, provincias y distritos de la región, porque se ven postergados en sus obras inconclusas y proyectos que no se ejecutan. “No se puede decir que no hay dinero, sino que no han sabido gastar”, dijo.

DESARMADOS

Según el director de Estadística del Midagri, César Santisteban Pérez, la siembra de quinua en Puno tiene un buen avance superior al 39.9%, en relación a otros cultivos, es decir que habrá una sobreproducción de este grano. Empero el GRP no ha preparado a los productores para darle valor agregado a sus cosechas ni se tendió alianzas para la exportación.

Salir de la versión móvil