El gobernador regional Juan Tonconi Quispe informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá un decreto supremo para inyectar cerca de S/ 4 millones como un primer pago de la deuda por la subvención por electricidad en favor de los agricultores de La Yarada-Los Palos para la operación de pozos de agua.
Recordó que según decreto supremo 134 de 1991 corresponde al Gobierno Regional de Tacna (GRT) subvencionar el 55 % del consumo del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, el GRT no dispone de recursos para cubrir dicho gasto, por lo que a la fecha se acumuló una deuda total de S/ 10 millones con la empresa distribuidora Electrosur.
La autoridad comentó que luego de más de 20 reuniones con el MEF se logró la aprobación de un decreto supremo que debe ser publicado hoy o mañana. En dichas reuniones también se acordó que el resto de la deuda se pagará en partes durante el 2022.
Además, el Gobierno realiza la revisión de la norma de 1991, pues la realidad actual es totalmente diferente en cuanto a la cantidad de pozos, apuntó.
“Pero se tiene que pagar y va a continuar”, remarcó Tonconi, señalando que con la revisión se buscará establecer hasta qué nivel de producción se puede apoyar a los agricultores del distrito fronterizo.
SANEAMIENTO
Sobre el saneamiento físico legal de las tierras en La Yarada-Los Palos, la autoridad regional señaló que se entregaron títulos de propiedad en Los Palos, pero hay sectores del distrito donde las normas legales no permiten la formalización.
Mencionó, por ejemplo, los terrenos del Proyecto Especial Tacna (PET) destinados al último componente del proyecto Vilavilani II, que han sido invadidos y ocupados.
Tonconi explicó que dichos predios son de propiedad de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), que los otorgó al PET para un fin: la obra hidráulica.
Para que dichos ocupantes se formalicen el PET tendría que renunciar a los terrenos si no se va a ejecutar el proyecto y recién la SBN podría disponer entregarlos a través del GRT o municipio, anotó.