Arequipa. A seis años de pena privativa de la libertad fue sentenciado el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por la compra irregular de 40 cámaras de vigilancia durante su gestión en el 2012 como alcalde de la Municipalidad de Alto Selva Alegre.
Otra medida impuesta a la autoridad fue la inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos.
Según el adelanto de fallo del juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Edy Leva Cascamayta, Candia Aguilar cometió el delito de colusión agravada y tres indicios lo prueban. Los argumentos son que el edil consintió que se firme el contrato sin que se tenga la carta fianza; también que se haga el pago íntegro sin tener funcionando la obra en su totalidad, y permitió que se continúe con ella pese a las observaciones de Seal y Osinergmin.
«La lógica nos señala que solo hizo esto porque ya tenía un acuerdo colusorio con la empresa antes señalada», aseguró Leva. Por consiguiente, el delito que cometió Candia es a título de autor, agregó.
Asimismo, pese a que no se ha hecho una pericia contable, se ha determinado un perjuicio económico que afectó al municipio de Alto Selva Alegre.
Por tanto, el juez ordenó pagar una reparación civil de S/ 63 mil. El pago se cumplirá de manera solidaria con el resto de sentenciados.
También Seal le impuso una multa de S/ 36 mil por utilizar sus postes sin autorización para instalar el cableado y las cámaras.
La lectura integral será el 30 de diciembre, fecha en que las partes señalarán si apelan o no la sentencia.