El Consejo Regional de Tacna, en sesión extraordinaria llevada a cabo este viernes, aprobó una mesa de diálogo entre representantes de la institución educativa Marcelino Champagnat, la Escuela Superior Pedagógica José Jiménez Borja, el Gobierno Regional de Tacna y demás entidades involucradas en el problema de la delimitación de predios de ambas entidades.
Debido a los constantes reclamos por parte de estudiantes y docentes del pedagógico, el gobierno regional optó por proponer al consejo la iniciativa para explicar técnicamente los proyectos, tanto el de la nueva sede del pedagógico como la construcción de la infraestructura escolar.
El consejero Arnold Condori señaló durante la sesión que esta situación es preocupante.
“Queremos evitar que esto se convierta en un problema mayor. Como docente egresado quiero que la escuela tenga mejores ambientes y esté equipada con la última tecnología”, dijo en referencia al proyecto de construcción de la nueva sede del pedagógico Jiménez Borja en la sede de la calle Hipólito Unanue del gobierno regional.
Por su parte, la consejera Luz Huancapaza señaló que en citación al gobernador Juan Tonconi a la comisión de Fiscalización este aseguró que más allá de lo técnico prima un factor político y se viene respetando lo dispuesto en el acta del 2020 firmada por ambas instituciones. Durante la votación la aprobación del consejo fue por unanimidad.
El gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Giancarlo Paredes Sánchez, señaló que ante este problema se conversó con representantes del Ministerio de Educación que llegaron en los últimos días, quienes aseguraron que el licenciamiento del pedagógico está asegurado y no será afectado por un cambio de sede, siempre que cumpla con los requisitos mínimos con los que fue aprobado.