En la novena reunión por la reactivación económica entre el Gobierno Regional de Tacna y representantes de ministerios, instituciones y gremios de Tacna, que se desarrolló este jueves, se acordó solicitar al Gobierno la derogación del decreto supremo 179-2021-PCM, que impuso nuevamente el cierre de las fronteras terrestres del país.
Las autoridades destacaron que Tacna presenta un gran avance en la vacunación contra la COVID-19 y cuenta con un protocolo sanitario para las actividades en el control fronterizo Santa Rosa aprobado.
Además, la dirección regional de Salud (Diresa) informó que el 81 % de la población de la región ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna. Por ello piden que de manera urgente los congresistas por Tacna realicen las gestiones para que se vuelva a reabrir la frontera con Chile.
Otro acuerdo es que el Ministerio de Salud (Minsa) priorice y garantice la dotación de vacunas para el cierre de brechas con el fin de lograr la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia.
También se pedirá que informe sobre los criterios sanitarios de evaluación para la reapertura de fronteras terrestres. En la reunión se informó además que se realizan coordinaciones para la instalación de la mesa de trabajo con miras a la reapertura de la frontera con Bolivia.
Por otro lado, se señaló que el Ministerio de la Producción debe fortalecer el plan de impacto rápido para la reactivación económica, mientras que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo deberá ejecutar un plan de reactivación junto con los gremios, así como considerar la viabilización de nuevas partidas arancelarias para la zona comercial.
Asimismo, se encargó a las parlamentarias por Tacna promover la mesa de trabajo para la Zofratacna y AJU Zotac, además de la aprobación de la ley del comercio electrónico y la revisión de la iniciativa de creación de una zona franca turística para Tacna.