Arequipa. Después de cuatro meses, ayer culminó el juicio oral contra el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, y otros exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre y un empresario, que están denunciados por el delito de colusión agravada por la adquisición presuntamente sobrevalorada y concertada de 40 cámaras de seguridad.
Por tanto, hoy 17 de diciembre, el juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Edy Leva Cascamayta, anunció que emitirá el adelanto de fallo de dicho proceso y fijará la fecha en la que emitirá la sentencia integral del caso.
Cabe recordar que el fiscal Rubén Núñez pidió imponer 10 años de pena privativa de la libertad para Candia, 3 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil de S/ 2.200.000, pues, según la investigación, hubo una concertación para favorecer a la empresa Soluciones Andinas.
El fiscal también pidió pena privativa para los exfuncionarios y el empresario.
En su defensa, el edil señaló que el caso por el que se le acusa nació del operativo denominado «Misti», que realizó la Contraloría, pero este está lleno de vicios y falsedades.
Explicó que él no participó en el proceso de adquisición de las cámaras, pues delegó facultades de carácter general en 2011 al gerente general, Daniel Gómez, y por ello los procesos de conformación del comité especial y la firma del contrato quedaron en manos de este. Señaló que esta delegación la permite la ley.
“Yo no he cometido ningún delito. Se me acusa de colusión desleal, pero para que se cometa este delito se requiere concertación.
¿Cómo voy a poder concertar con alguien que no conozco?”. Llevo once años ejerciendo el cargo de alcalde y no tengo procesos civiles ni penales, esta es la primera vez, así que pidó al magistrado Eddy Leva que me absuelva de toda imputación».