El director ejecutivo del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, informó que se amplió la capacidad de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del área COVID-19 del nosocomio. Detalló que de 12 a 18 se incrementó el número de camas UCI tras una donación del Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, dijo que las camas de hospitalización disminuyeron de 189 a 120 debido a que se cerró algunos espacios que ocupaban y se hizo una separación adecuada.
Para el funcionamiento de las 18 camas UCI el Minsa también aseguró el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas) para la contratación de más personal, indicó el funcionario. Actualmente el hospital Unanue cuenta con 78 médicos especialistas, cinco emergenciólogos y un intensivista.
Concori informó que en 2022 llegará otra médico intensivista para reforzar el trabajo en UCI. Se trata de una profesional nombrada en la Dirección Regional de Salud de Tacna que se encuentra en capacitación en Lima.
Respecto del reporte de pacientes COVID-19, señaló que el hospital atiende actualmente a 21 personas internadas, de las cuales siete están en UCI. La mayoría ha recibido la vacuna contra la enfermedad. Exhortó a inmunizarse ante la aparición constante de nuevas variantes.
El galeno advirtió que al ser este un mes de movimiento por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, podría haber incremento de casos. Por ello, recomendó hacer compras en horarios sin mucha concentración de personas en centros comerciales o evitar acudir a dichos lugares.