Arequipa. Ayer, en solo 2 horas y 45 minutos, la avenida Cayma se congestionó de vehículos a causa de la prueba en vacío de la ciclovía que pretende instalar la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Además, causó malestar a conductores y pasajeros de vehículos de servicio público y particulares.
La Municipalidad Distrital de Cayma realizó la prueba en vacío desde las 07:00 hasta las 09:45 horas. El personal del área de Subgerencia de Seguridad Vial, Tránsito y Comercialización del distrito instaló conos en el carril de bajada, tomando en cuenta el espacio donde se instalaría la ciclovía. Se demostró que lamentablemente esta medida es inviable.
El alcalde de Cayma, Jaime Chávez Flores, en su momento, señaló que no se opone a la instalación de las ciclovías, pero deben ser implementadas en vías donde hay poco tráfico vehicular. Y elevó la propuesta de las calles Melgar, Miguel Grau y Tronchadero para dicho fin. Sin embargo, el último viernes 10 de diciembre, la MPA respondió que no se puede cambiar. E insiste con su instalación en la avenida Cayma.
La propuesta de instalar la ciclovía por parte de la MPA va desde el cruce de la avenida Ejército con la avenida Cayma hasta el cruce con la calle Melgar. El resultado de esta prueba en vacío que se realizó el lunes 13 y martes 14 de diciembre será elevado a la MPA.
Asimismo, Chávez Flores dijo que diariamente en la avenida Cayma circulan 2.832 vehículos por hora. Y que es la vía de ingreso y salida del distrito de Cayma. Por eso, con las ciclovías, se congestionaría y colapsaría, advirtió.