Arequipa. El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, retrocede. Y acepta que es su voz la que aparece en las grabaciones donde ofrece su intervención ante la exalcaldesa Lilia Pauca para que no fiscalice a los transportistas informales de las zonas de Uchumayo y Congata. Además de hacer un “maquillaje” al Sistema Integrado de Transporte (SIT) para incluir a los informales.
No obstante, explicó que esta reunión es una de las tantas que tuvo durante su campaña electoral; y que fue una asamblea, no un negociado bilateral.
En dicha reunión, detalla que en su gestión habría una oportunidad para los conductores que no están dentro de la concesión del Sitransporte, que se produjo entre 2016 y 2017; es decir, mucho antes de ingresar a la comuna provincial. La propuesta era que se encarguen de las rutas subalimentadoras.
Por lo tanto, según el edil, no habría cometido ningún ilícito y deslinda responsabilidades. Además, justificó la presencia de informales en el Cono Norte debido a que en esas zonas no hay oferta de buses para esta población.
JUICIO
En cuanto a su proceso judicial, que ya se encuentra en etapa final, señaló que es un perseguido político. Esto porque tras diez años de investigaciones no le han podido comprobar una prueba directa ni indiciaria de haber cometido el delito de colusión en la adquisición de cámaras de videovigilancia que hizo la municipalidad de Alto Selva Alegre en el 2012.
Además, para Candia, es una injusticia que el fiscal Rubén Núñez pida diez años de pena privativa de la libertad en su contra porque es falso que haya habido una concertación para favorecer a la empresa Soluciones Andinas. Según su versión, todo se hizo bajo la ley,
CICLOVÍAS
Respecto a las ciclovías, Candia señaló que la Gerencia de Transportes está evaluando el retiro de dicha infraestructura de algunas calles del Cercado de Arequipa y la colocación en avenidas, donde se adecúen mejor y no generen caos vehicular ni malestar a los vecinos.