Arequipa. El regidor de oposición del concejo provincial Jorge Condori anunció que pedirá la interpelación del alcalde Omar Candia Aguilar a raíz de los audios donde presuntamente el edil negocia votos a cambio de beneficios para los transportistas informales de la provincia antes de ser elegido como autoridad.
La cita estaría pactada para la próxima sesión de concejo, a desarrollarse antes de que culmine el 2021.
Para Condori, el edil provincial habría estado jugando ‘a doble cachete’. Es decir, mientras que a los formales les ofrecía regular y concesionar las rutas de la ciudad para que no tengan competencia ilegal, a los informales les prometía incluirlos como empresas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de un “maquillaje legal”.
Según el regidor, la consecuencia de estos malos manejos, donde solo priman los intereses de una persona, ha originado el retroceso del transporte público en un par de años. La única solución es declarar en emergencia el transporte, refirió.
«El Sitransporte, como está planteado, no tiene viabilidad. En vez de ser una solución, que formalice y ordene el tránsito en la ciudad, se ha convertido en un negociado donde los empresarios piden cuotas para inscribir unidades», señaló.
Para Condori, el documento que fue presentado hoy a mesa de partes, más allá de adjudicar un delito que deberá ser investigado por el órgano de control, es la oportunidad para que aclare de manera transparente a la ciudadanía lo que está sucediendo con el
Sitransporte.
En esta cita, el regidor espera que sus colegas cumplan su labor fiscalizadora y no guarden silencio y asientan a todo lo que dice el alcalde provincial, como sucede hasta ahora.