Arequipa. Las listas de espera para ser operado en el hospital Honorio Delgado Espinoza se han acortado luego de que hace casi dos años se suspendieran las atenciones para patologías diferentes a covid-19. Sin embargo, en la actualidad, aún los pacientes deben esperar alrededor de 72 horas para que los programen para una intervención quirúrgica.
Richard Hernández Mayori, director del nosocomio regional, explicó que al día realizan 18 operaciones. Sin embargo, resultan insuficientes para ponerse al día con los pacientes que están en espera y los nuevos, que llegan por emergencia.
De momento, se ven impedidos de aumentar sus operaciones, debido a que el hospital cuenta con 18 especialidades quirúrgicas. Esta oferta demanda que cada día un servicio ocupe la sala de operaciones. Es decir, se programan para que durante la semana opere traumatología, oncología, odontología, cabeza y cuello, y así sucesivamente con todos los consultorios externos.
Otro problema aún mayor es que la central de esterilización opera de manera muy limitada, debido a que los equipos son antiguos, y restringen el material quirúrgico. Sobre este limitante se ha conversado con la Gerencia Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), y ambos se comprometieron a mejorar el mobiliario en el 2022.
ANTIGUA EMERGENCIA
Las puertas de la antigua emergencia del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, destinada para pacientes no covid-19, continuarán cerradas por un tiempo indeterminado. Hernández Mayori, director del nosocomio, refirió que el proceso de evaluación de apertura depende del flujo de pacientes que está llegando al hospital. Explicó que con la llegada de una tercera ola, proyectan que habría una sobredemanda de pacientes que sobrepasaría la capacidad de atención, y los usuarios serían los afectados.
Como se recuerda, la emergencia fue remodelada con una inversión de 6 millones de soles por parte de la entidad regional de Arequipa; la obra se entregó en marzo, pero sin equipos. Tras una inspección, el defensor del Pieblo informó que la adquisición de estos demoraría unos meses.