Para el sector Salud la exigencia de presentación del carné que certifique la recepción de las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los ingresos a espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes, tiendas, sedes de instituciones y otros lugares no representa una vulneración de los derechos ciudadanos.
El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, explicó que el resguardo de la salud pública debe priorizarse por encima de creencias personales, por lo que no se vulneran derechos sino que se anteponen otros que son primordiales por el nivel de protección que han demostrado las vacunas.
Este viernes en horas de la mañana funcionarios del sector Salud, acompañados por representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dirección regional de Producción y fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Tacna, realizaron una actividad de supervisión y sensibilización en los centros comerciales de las avenidas Bolognesi y Coronel Mendoza y otros de gran afluencia, donde se observó el cumplimiento de la disposición en el ingreso de personas y comerciantes.
“La norma establece que tenemos que solicitar para el ingreso a los lugares cerrados el carné que demuestre la recepción de las dos dosis de la vacuna. En las galerías Solari, donde nos hemos concentrado, los empresarios han asumido el compromiso de que se pedirá en los ingresos esta certificación, aunque no se pueda sancionar. Los que no cumplan no deberán ingresar”, dijo Galdos.
La supervisión culminó con una reunión de autoridades en la Municipalidad Provincial de Tacna. Además se alcanzaron indicaciones sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.