Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Detienen a banda «Los Simuladores del Sur»

Detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ciudad Nueva.

Detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ciudad Nueva.

En un megaoperativo de la Policía Nacional y el segundo despacho de la Fiscalía anticorrupción de Tacna realizado este viernes se detuvo al exalcalde de Estique Pueblo Edgard García Espinoza (42) y doce exfuncionarios y exproveedores de la municipalidad del distrito por presuntamente apropiarse de 93 mil 249 soles con la modalidad de «servicios fantasma».

Según la Fiscalía, entre los años 2015 y 2018 los funcionarios solicitaron catorce servicios por un monto de 93 mil 249 soles que no se habrían ejecutado, tales como trabajos de mantenimiento de la plaza cívica, limpieza de parques, mantenimiento de locales comunales, planes de negocios, servicios de topografía o expedientes técnicos.

La Fiscalía detectó que algunos cheques emitidos para pagar los servicios no fueron firmados por el gerente municipal, quien era el responsable, sino por personas ajenas a la comuna. Parte de la investigación fue respaldada por el informe de control de la Contraloría General de la República N.° 3361-2019-CG/GRTA-SCE, que detectó las primeras irregularidades.

La madrugada de ayer quince fiscales y más de cien policías allanaron de manera simultánea las viviendas de los investigados y el municipio de Estique, en la provincia Tarata, con una orden judicial de detención por diez días hábiles del exalcalde Edgar García Espinoza, el exgerente municipal Jesús Fuentes, el exsubgerente de Tesorería Everth Aldo Laura Ururi, el exasistente administrativo Carlos Alberto Condori Mamani, el exgerente de Logística Ángel Mita Larico, los exjefes de Asesoría Jurídica y Administración y Finanzas José Luis Fernández Ramos y Angélica Luz Marquina Cahuana y los proveedores Mariluz Teresa Vargas Laura, Yunnely Fiorela López Ticona y Karen Fiorella Payehuanca Mamani. Los policías y fiscales incautaron documentación y dispositivos como celulares, computadoras y memorias USB.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Ciudad Nueva, donde permanecerán al menos diez días hasta el requerimiento de la fiscal Naydú Lazo Cuadros.

Salir de la versión móvil