El nuevo rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Javier Lozano Marreros, asumió el cargo este viernes luego de recibir las credenciales respectivas por parte del comité electoral junto con la vicerrectora académica Adriana Luque y el vicerrector de investigación Hugo Flores.
La autoridad universitaria informó que al 2022 la casa de estudios acumulará S/ 253 millones de canon minero, de los cuales el 50 % será destinado a proyectos de inversión y el otro 50 % a investigación.
Indicó que se dará mayor dinamismo a proyectos en ejecución y otros que por varios años no se desarrollan para evitar que se sigan acumulando. Hay infraestructuras de escuelas como Ingeniería Ambiental, Historia, Metalurgia y Arquitectura que aún no han sido consideradas, advirtió.
Una de las primeras acciones de la nueva gestión será instalar una comisión de alto nivel para evaluar los proyectos de inversión en cartera y acelerar su ejecución y abastecimiento.
Además preparará la infraestructura y laboratorios para el posible inicio de labores semipresenciales a partir del próximo año, decisión que corresponde al consejo universitario, señaló Lozano.
El flamante rector de la UNJBG anunció que su gestión buscará la construcción de un hospital universitario en un predio en el sector Magollo, el cual será administrado por la escuela de Medicina Humana.
Refirió que la comisión de alto nivel formulará la idea del proyecto y llegará hasta la elaboración del expediente técnico para que la próxima gestión lo ejecute y convierta a la institución en una universidad más competitiva.
Otras acciones a corto plazo serán lograr el licenciamiento de la carrera de Medicina Humana y concretar un proyecto de investigación sobre la quebrada del Diablo, anotó.