Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Victoria judicial en Tacna para Puno por Vilavilani II

Resolución judicial favorece a Puno frente a proyecto.

Resolución judicial favorece a Puno frente a proyecto.

El Poder Judicial de Tacna dio la razón a Puno sobre una demanda por el proyecto VIlavilani II que intentaba frenar la defensa de la región Puno ante el proyecto que resultaba lesivo a nuestro territorio y recursos.

RESOLUCIÓN JUDICIAL

La Segunda Sala Civil de Tacna emitió la sentencia de vista a través de la resolución N° 47 del 7 de diciembre del 2021, ratificando la decisión contra el Gobierno Regional Tacna (GRT), la cual fue emitida en julio pasado, rechazando la acción de amparo que pretendía que el Gobierno Regional de Puno (GRP), la Municipalidad de El Collao y la Municipalidad de Tarata (Tacna), se abstengan de oponerse o perturbar la construcción del proyecto hídrico Vilavilani II.

EN JULIO

Como se recuerda, el Juzgado de Tacna, el 12 de julio de este año, declaró infundada dicha demanda, dado que vulneraba el principio básico de defensa.

El GRT pidió que “se ordene al GRP cese de inmediato la amenaza inminente y se abstenga de cualquier acto que impida o se destine a impedir por medios directos o indirectos, la ejecución de la citada obra”.

El procurador del GRP, Santiago Molina Lazo, señaló que a pesar de tener sus dudas en cuanto a la imparcialidad de los magistrados, finalmente decidieron con justicia y de acuerdo a la ley y la Constitución.

OTRAS INSTANCIAS

Santiago Molina precisó que el GRT podría acudir aún a una instancia superior.

«Ellos pueden presentar como demandantes una acción de agravio constitucional al Tribunal Constitucional… no se puede impedir el derecho de acción a nadie», precisó.

Salir de la versión móvil