El dirigente minero de La Rinconada, Edgar Monrroy, señaló que el día de hoy se realizará el décimo segundo Congreso Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros en la ciudad de Juliaca, quien precisó que en esta actividad se planteará una nueva ley para la pequeña minería.
Indicó que muchas veces se criminaliza la actividad minera, porque la legislación vigente está aislada de la realidad, es por ello que plantearán una nueva ley para la pequeña minería, acorde al sector.
En ese marco, demandó al Gobierno Central la realización de capacitaciones técnicas para que se incluya y se tome en cuenta el aspecto medioambiental, tal y como ocurre en otros países.
Edgar Monrroy manifestó que en el evento también se abordará el tema referido al proceso de formalización de los mineros, que culmina este 31 de diciembre y que aparentemente será más de lo mismo, porque una gran cantidad de mineros seguirán trabajando en la informalidad en la zona minera.
“Para la formalización nos piden requisitos inalcanzables; por ejemplo, en el tema de comercialización de explosivos, comercialización de oro y otros, además las normas no se ajustan a la realidad del sector, es por ello que muchos prefieren trabajar en la clandestinidad”, manifestó el dirigente.