El ingreso de 2,5 metros cúbicos de caudal de agua por el cauce del río Caplina que informó desde Pachía el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de momento no representa un riesgo.
El alcalde de Calana, Juan Ramos, señaló que se trata de un volumen mínimo, aunque se debe estar atento ante el posible ingreso de un mayor caudal.
Recordó que tras el ingreso del río entre enero y marzo de este año se iniciaron los trabajos de encauzamiento gracias a un convenio con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Estamos hablando de un 70 % casi culminado. Solo falta la parte baja, que es mínima para poder ya encauzar. En los puntos críticos ya se ha hecho el encauzamiento. Podemos estar tranquilos, pero de todas maneras debemos estar prevenidos para poder evitar cualquier desastre de mayor magnitud por el ingreso del caudal”, indicó la autoridad edil.
El área de Defensa Nacional del GRT ejecuta en la zona las labores de descolmatación y encauzamiento del río Caplina con maquinaria pesada.
Debido al poco presupuesto con el que cuenta el municipio de Calana, Ramos confirmó que viajará a Lima para buscar el financiamiento de más de 11 millones de soles del proyecto para la instalación de redes de agua y desagüe y dos reservorios de mayor capacidad debido al crecimiento de la población en el distrito del valle viejo.