Tras la desestimación de la admisión de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo en el Congreso, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe, manifestó que a partir de ahora el Ejecutivo y Legislativo deben ponerse a trabajar por la reactivación económica.
“El enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo solo agrava la crisis política y perjudica a la economía, al comercio”, lamentó.
Señaló que la zona comercial de Tacna espera desde hace cuatro meses la aprobación de la ley para el comercio electrónico en la zona comercial de Tacna, que solo es un artículo de la Ley de la Zona Franca. Al igual que los comerciantes, muchos sectores tenían expectativas por el actual gobierno, pero a la fecha no hay cambios, cuestionó el dirigente.
“Nosotros (los comerciantes) no apoyamos a ninguno de los dos, ni al Ejecutivo ni al Legislativo. Ambos están cometiendo errores que perjudican al país, más aún en pandemia”, manifestó.
En este momento el presidente Pedro Castillo y los ministros deberían estar gestionando la reapertura de la frontera con Chile y emitiendo decretos supremos que contribuyan a la reactivación económica, dijo Chili.
Por su parte, los congresistas deberían aprobar las leyes que están pendientes, como la norma del comercio electrónico, que solo debe ser aprobada en el pleno; sin embargo, ahora piden su actualización, refirió.
La AJU Zotac también pidió en agosto pasado una mesa de trabajo multisectorial con el Gobierno, pero aún no obtiene respuesta.
“Con esta crisis política y económica no se sabe lo que va a suceder. Por el bien del país deben abocarse solo a trabajar”, anotó Chili.