Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Caen las cabezas de PRESTAPERÚ

Al tratarse de un concurso real de delitos, la pena podría llegar hasta los 15 años de cárcel.

Al tratarse de un concurso real de delitos, la pena podría llegar hasta los 15 años de cárcel.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón en el marco de las investigaciones por una cooperativa que estafó a sus clientes entre 2012 y 2019.

El megaoperativo comenzó la noche del martes. Más de 220 efectivos, en 52 vehículos, se dispusieron a detener a los integrantes de la presunta organización criminal ‘Los embaucadores del sur’, quienes durante el 2012 y 2019 se apropiaron ilícitamente de los aportes de 238 socios de lo que fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, en Lima, Arequipa y San Martín.

Según Arturo Mosquero Cornejo, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, durante el periodo 2011-2016, cuando Juan Carlos Eguren Neuenschwander y Gustavo Rondón Fudinaga eran legisladores, habrían recibido casi medio millón de PrestaPerú para promover proyectos de ley que impidan que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) fiscalice a las cooperativas.

Eguren habría recibido más de S/ 300 mil y Rondón S/ 104 mil durante los cinco años que duró sus periodos como parlamentarios. El dinero se habría entregado mediante intermediarios. En este caso, a través de familiares directos de los excongresistas
El fiscal indicó que los exparlamentarios no fueron intervenidos porque el nivel de sospecha no es tan fuerte. Durante los 15 días que dura la investigación se citará a los excongresistas para pedirles que acrediten los servicios prestados a la cooperativa. No se descartó que se pida prisión preventiva.

LÍDER

René Guillermo Manrique Cusirramos, excandidato de Fuerza Popular en 2016 y quien sería líder de la presunta organización criminal, fue detenido en su vivienda, en la ciudad de Lima.

Manrique involucró a su familia para que de forma fraudulenta recibiera el dinero de los aportantes a través de empresas que crearon, lo que originó que la cooperativa quiebre en el 2019.

En el megaoperativo se detuvo a 11 personas. De las cuales, 7 fueron detenidas en Arequipa, 3 en Lima y 1 en Tarapoto. Además, se realizó 22 allanamientos. Todos los detenidos, la tarde de ayer, fueron trasladados a Lima. Son acusados por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de apropiación ilícita y estafa, y otras defraudaciones. También por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica; y el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo y pasivo.

Según las investigaciones, la organización criminal estafó con cerca de S/ 180 millones a usuarios de PrestaPerú. Se conoció que dicha red, a través de la cooperativa, entregó 97 créditos de S/ 25 millones a la Constructora e Inmobiliaria Inmosur SAC que nunca fueron pagados, esto entre 2011 y 2018. Asimismo, la cooperativa Servicios Múltiples Multiservisur se benefició con 168 créditos entre 2010 y 2018 por S/ 144 millones que no pagaron.

A los investigados también se les imputa haber falseado los balances y los estados financieros de la cooperativa.

Salir de la versión móvil