Ha venido trabajando con diferentes instituciones educativas secundarias y está orientado a un trabajo articulado, permanente e institucionalizado de prevención del consumo de drogas en estudiantes, en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.
Contamos con sesiones estratégicas para incrementar los niveles de conciencia de riesgo en la población, respecto al abuso de alcohol, el consumo de drogas y el rechazo social; en el presente año fue financiado a la región Puno por DEVIDA para implementar programa de familias fuertes, capacitación a docentes y escolares y la aplicación de estrategias socioeducativas con escolares focalizados dentro de nuestra región como son: los estudiantes de la II.EE. Gran Unidad Escolar San Carlos Puno, II.EE. María Auxiliadora de Puno y la G.U.E. José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca.
De la misma manera se llevaron a cabo reuniones de capacitaciones a docentes del área de tutoría de las II.EE. focalizadas de la región Puno, con la finalidad de fortalecer sus habilidades psicosociales e implementar talleres de asistencia técnica virtual y presencial, capacitaron a 180 docentes tutores para garantizar la aplicación del programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, aplicación de estrategias socioeducativas con grupos de riesgo. Dentro de nuestra región Puno, a cargo del equipo técnico regional del programa P-PPTCD 051, los cuales están en constante comunicación con los directores y docentes de tutoría para el desarrollo de las sesiones programadas.
Del total de estudiantes participantes en los talleres socioeducativos se logró la participación de un 99% de alumnos, los cuales que a pesar de las dificultades de conectividad estuvieron participando bajo la tutela de los facilitadores del programa.
Con la finalidad de realizar un trabajo articulado, se realizó una reunión interinstitucional con la finalidad de establecer protocolos y/o mecanismos de un trabajo articulado en beneficio de los estudiantes de la región, donde se brindará información sobre las acciones que se implementan en el marco de la Actividad “Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares”, a fin de establecer protocolos y/o mecanismos de un trabajo articulado entre todas las instituciones.
Durante la etapa de la adolescencia, el adolescente deberá cumplir con una serie de tareas psicológicas que facilitarán su adaptación en el mundo de los adultos. Se trata de adquirir independencia con respecto a los padres, adoptar claves de emparejamiento y estilo de vida, asignar una creciente importancia a la imagen corporal, aceptando los cambios que se van produciendo, establecer una identidad sexual, vocacional y ética.
Para orientar al adolescente, el programa de prevención y tratamiento del consumo de drogas (DEVIDA), ha desarrollado diversos temas en conjunto con los facilitadores especialistas, quienes en participación con los estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas María Auxiliadora, Gran Unidad Escolar San Carlos y José Antonio Encinas del nivel secundario de la ciudad de Puno, fueron desarrollando diversos temas divididos en dos ciclos, VI y VII, a su vez segmentados en prevención universal, selectiva y familias fuertes.
En el VI ciclo se desarrollaron seis sesiones de tutorías de prevención del consumo de drogas (prevención universal) dirigidos a estudiantes de primero y segundo año de secundaria, los temas que se trataron son importancia para el desarrollo de personalidades de los estudiantes.
Los facilitadores desarrollaron el tema de “Mis estudios y yo” resaltando la importancia de crear horarios para organizarse, en la segunda sesión denominada “Soy como soy o como dicen que soy”, se rescata la importancia de la autoestima y aprender a reconocerse; en la tercera sesión “Aprendo a manejar la presión en grupo”, tema importante para aprender a trabajar en equipo y de acuerdo al contexto; en la cuarta sesión se desarrolló el tema de “Aprendiendo a reconocer la situación de riesgo”, de esta manera el estudiante aprende a tomar las decisiones más apropiadas.
“Consecuencias del consumo de tabaco” es la sesión número cinco, donde los estudiantes aprendieron las diversas consecuencias que trae el consumo de sustancias como el tabaco; y, por último, los facilitadores desarrollaron la sesión seis “El alcohol, droga social”, dando a conocer que el alcohol también es considero una droga dentro de la sociedad.
En el VII ciclo se trabajaron con estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado del nivel secundario; en la prevención universal se desarrollaron las sesiones de tutoría con seis temas diferentes.
El primer tema que se desarrolló en conjunto con los estudiantes de las tres instituciones sectorizadas fue: “Controlamos y transformamos la colera”, donde el estudiante aprende a manejar y controlar sus emociones frente a diferentes situaciones; “Clarifico los mitos y creencias sobre la marihuana”, el estudiante evalúa los mitos de esta sustancia; “Aprendo a negociar”, el estudiante comparte responsabilidades con educación; “Los riesgos de la automedicación”, el estudiante conoce las consecuencias de consumir medicamentos si prescripción médica;
“Una vida sin drogas es saludable”, el estudiante aprende a vivir si vida sanamente; y por último se desarrolló el tema de “Soy autónomo frente al consumo de drogas”, donde el estudiante sabe actuar y hacerse responsable de sus decisiones.
Todos estos temas se desarrollaron con el objetivo de orientar a los estudiantes, para ello se dejaron una serie de actividades que cada estudiante presentó al tutor encargado; al finalizar se realizó una serie de preguntas de acuerdo al ciclo que cada estudiante pertenece, evaluando la mejora de los mismo.
A raíz de este programa se fortalecieron las habilidades en los adolescentes, demostrando que los estudiantes dotados de habilidades socioemocionales, tienden a evitar el consumo de drogas que pone en riesgo su salud.