Después de once meses se capturó al obrero Juan Armando Turpo Fernández (29), quien asesinó a Justina Betsy Silva Zeballos (72). El sujeto, para evadir a la justicia, trató de simular un suicidio, acomodando la escena del crimen.
Los hechos ocurrieron el 15 de enero, cuando dos de sus hijas, tras no saber nada de la anciana durante cinco días, acudieron a visitarla a su vivienda, ubicada en la calle Francisco Mostajo del distrito de Yanahuara.
Las mujeres encontraron las puertas cerradas, por lo que tocaron insistentemente. Pero su madre no respondía a su llamado. Era extraño. Entonces decidieron pedir ayuda a los bomberos.
Los hombres de rojo, con apoyo de efectivos de la comisaría de Yanahuara, rompieron las cerraduras. Tras ingresar, recorrieron todo el inmueble, pero no había rastro de Justina Silva.
Los policías decidieron bajar al sótano, hallando la terrible escena.
El cuerpo de la septuagenaria estaba colgado de una escalera que había sido acomodada entre una lavadora y una caja, de modo que simulaba una viga desde donde se sujetó un cable al cuello de Justina Silva, aparentando un suicidio. Además, se halló un ladrillo al que supuestamente la anciana se había subido. Pero no era necesario porque sus pies estaban en el piso. Por lo tanto, era imposible que se haya ahorcado sin estar suspendida en el aire, colgada del cuello.
Otro indicio era la avanzada edad de la mujer, que hacía complicado creer que haya podido acomodar una escalera de más de 2 metros sobre la lavadora y la caja.
Tras las diligencias, los policías hallaron un cuaderno de notas de la mujer donde se indicaba que contrató a Juan Turpo para que realice enchapes de mayólica, pero que quería despedirlo porque la había amenazado.
Esos detalles descartarían un suicidio y evidenciarían un homicidio.
Por lo tanto, los agentes de homicidios de la Divincri iniciaron las investigaciones, descubriendo que el obrero Juan Turpo al momento del crimen se encontraba en la vivienda y que el móvil del homicidio habría sido el robo.
Con todas las pruebas recabadas, los agentes solicitaron su detención preliminar al Juzgado Penal de Cerro Colorado.
La mañana de ayer, los agentes de Requisitorias capturaron al obrero en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y lo pusieron a disposición del área de Homicidios. El sujeto negó los cargos. Dijo que la anciana se negaba a pagarle.