Al promediar las 20:00 horas de ayer, el cubano-peruano Julio Pérez Rizo, profesor y técnico de atletismo, viajó hasta su país natal definitivamente.
Pérez Rizo llegó a Perú en 1994, contratado por el Club Internacional, donde forjó a muy buenos atletas. Después su trabajo cruzó las fronteras del Ínter para trabajar en el atletismo arequipeño, llevándolo a lo más alto.
En el 2000, junto a otros técnicos, crea el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa, con resultados interesantes. Llegó a ser técnico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando clasificó Mario Bazán.
Además consiguió muchos resultados positivos en las pruebas de medio fondo en campeonatos internacionales como Bolivarianos, sudamericanos, iberoamericanos y mundiales de diferentes categorías.
La determinación de dejar el país y enrumbar a Cuba, básicamente, se debe a la crisis que vive el país y la falta de cumplimientos de compromisos con él de parte de la Federación Peruana de Atletismo.
Trascendió que se le debe varios meses de su sueldo. Además habría recibido una reducción de sus haberes. En tal sentido, el profesor tomó la decisión de dejar el Perú tras 27 años de trabajo, con muy buenos resultados, sobre todo en el medio fondo.