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Essalud contrató deficiente servicio para rehabilitación

Irregularidades perjudican a pacientes de servicio de medicina física.

Irregularidades perjudican a pacientes de servicio de medicina física.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación para los nuevos ambientes del servicio de medicina física de la Red Asistencial de Essalud Moquegua, lo que perjudica la recuperación y rehabilitación de pacientes asegurados de la región.

Los trabajos que se contrataron para brindar mejor infraestructura se encuentran paralizados y no cumplieron su propósito. El perjuicio económico asciende a S/ 364 mil 322. Siete exfuncionarios y exservidores tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa en los hechos.

El informe de control específico N.° 083-2021-2-0251 (periodo del 2 de mayo de 2019 al 31 de julio de 2021) evidenció que en el 2019 funcionarios de Essalud en Moquegua convocaron un concurso público para el mantenimiento del área de Medicina Física, cuando no existía infraestructura que justifique dicho mantenimiento.

Pese a ello se contrató a una empresa para ejecutar el servicio por la cantidad de S/ 1 millón 550 mil y un plazo de 90 días calendario. La entidad debió contratar la ejecución de una obra y no un mantenimiento, pues se requería contar con dirección técnica, expediente técnico, cuaderno de obra, mano de obra, materiales y/o equipos. Los trabajos comenzaron recién el 20 de febrero de 2020.

RETRASO

La comisión auditora evidenció que la entidad demoró en pronunciarse sobre los pedidos del contratista para replantear la zona de ejecución del servicio y la ejecución de trabajos adicionales.

Esta demora ocasionó la paralización total del servicio desde el 13 de marzo de 2020 y, por causas imputables a la entidad, se resolvió el contrato el 29 de diciembre de dicho año.

En esa línea, se evidenció que el 10 de septiembre de 2020 la red asistencial Moquegua aprobó el pago de S/ 418 mil 291 a la empresa contratista; sin embargo, especialistas del órgano de control detectaron que dicho pago no refleja lo realmente ejecutado, debido a que se identificaron trabajos no realizados por S/ 317 mil 614 y un saldo pagado como adelanto al contratista y que no fue devuelto a la entidad por el monto de S/ 46 mil 708.y
Ambas cantidades constituyen el perjuicio económico total.

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