Arequipa. Hasta el domingo 5 de diciembre, 730 instituciones educativas, entre privadas, públicas y de convenio, iniciaron clases de manera presencial y semipresencial en la región Arequipa durante el año escolar 2021. En relación al año anterior, esta cifra incrementó siete veces más. En el 2020 solo retornaron 105 colegios.
Raúl Sánchez Miranda, gerente regional de Educación, señaló que no serán los únicos que volverán a las aulas durante el presente periodo, ya que entre este lunes 6 y martes 7 de diciembre se integrarán más alumnos.
Según Sánchez, la meta es que de 25 mil pasen a 40 mil estudiantes en labores semipresenciales. La mayoría será de la provincia de Arequipa, ya que 2.000 de 3.710 colegios se encuentran ubicados en la provincia de Arequipa.
No obstante, el funcionario reiteró que el retorno a las clases es flexible. Es decir, depende de la decisión de cada padre de familia o apoderado.
Pero reiteró la importancia del retorno de los alumnos del nivel inicial de 4 y 5 años, así como los estudiantes del sesto de primaria y quinto de secundaria, debido a que no se han cumplido los objetivos con los alumnos que van a pasar a otro nivel. Por ejemplo, los de inicial no aprendieron a leer y los de secundaria tienen que reforzar sus aprendizajes porque muchos buscan ingresar a la universidad.
Al respecto, Rogelio Postigo, coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de Arequipa, señaló que el retorno a clases este año es insulso porque solo llegarían a asistir cuatro veces en total hasta que acabe el año escolar: 17 de diciembre.