Tras el reporte de los pobladores de Anapia por la falta de fluido eléctrico durante varios días, la empresa Electro Puno viene realizando los trabajos de reconexión y a su vez reactivó el convenio con la empresa de energía electrica De La Paz del país de Bolivia, que brinda energía eléctrica en la zona afectada.
El jefe de Operaciones de Electro Puno, Bilfredo Cárdenas Añasco, señaló que la problemática de Anapia se registró el pasado 23 de noviembre ya que un cable subacuático presento algunos problemas en un tramo de cuatro kilómetros lo que afectá a las islas de Cana, Pataguata, Yuspiki, Anapia.
Asimismo, indicó que este problema afecta a un promedio de 400 usuarios que reciben el servicio de energía.
Al mismo tiempo señaló que desde el 23 de noviembre hasta la fecha se vienen realizando los trabajos de refacción de la red primaria colocando los transformadores en los diversos puntos.
Cárdenas Añasco menciono que la empresa Electro Puno hace 17 años atrás tenia convenio con el hermano país de Bolivia y tras este incidente volvieron a reactivar el convenio con la empresa De La Paz, para que se brinde energía a los pobladores de Anapia; además señaló que desde el miércoles esta zona contará con energía.
Bilfredo Cárdenas indicó que Bolivia también solicitó electricidad para la zona de frontera de Sandia ya que el país hermano tiene comunidades aisladas.