El médico cirujano y especialista en políticas de salud pública Herbeth Cuba García presentó este domingo en Tacna su libro “La pandemia en el Perú” en la que relata sobre la incapacidad del Gobierno de dar respuesta a la población, del proceso de descentralización con mecanismos que impidieron al Estado trabajar coordinadamente a nivel nacional sin poder mover recursos y el sistema sanitario incapaz que no pudo responder de la necesidad de la población.
La presentación se realizó en el centro cultural Casa Basadre con la participación de autoridades sanitarias y especialistas en salud, con apoyo del programa Revista Dominical de Radio Uno.
Cuba manifestó que la pandemia de la COVID-19 demostró que se necesita reestructurar el Estado, ya que durante la emergencia sanitaria los gobiernos de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti no superaron la incapacidad del Estado y el de Pedro Castillo todavía no logra aún sentarse en el Gobierno ni políticas coherentes para el futuro.
Manifestó que se debe fortalecer el primer nivel de atención con enfoque comunitario y dar mayor libertad a la población con comunicación y educación para que las propias personas se autocontrolen y participen con vigilancia social activa.
Cuestionó la política del Ministerio de Salud (Minsa) de hacer represión y compulsión con medidas como impedir el ingreso de personas no vacunadas a espacios cerrados y el transporte.
“Todo lo que es compulsivo no trae resultados en el largo plazo, no genera atención en la población. Los derechos humanos deben estar en paralelo con la salud. Es creer que restringiendo derechos humanos se puede luchar contra la pandemia”, expresó.
Cuba sostuvo que todavía falta trabajar con líderes comunales, agentes comunitarios, enlaces de las comunidades nativas y originarias y trabajar mucho el nivel de conciencia y la vigilancia social activa.
El Gobierno tiene la obligación de combatir la COVID-19 y no dejar desprotegida a las otras enfermedades, pues a diario mueren personas por dengue, tuberculosis, cáncer y otros males que se dejaron de lado, apuntó.