Con la colocación de la primera piedra, el alcalde de la municipalidad Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa, Freddy Huashualdo Huanacuni, acompañado por el cuerpo colegiado de regidores, dio por iniciada este domingo en horas de la mañana la construcción del proyecto “Creación del servicio de espacios públicos urbanos-Parque Central en la habilitación urbana Promuvi Viñani ampliación I etapa”.
Una moderna y emblemática obra que tiene entre sus objetivos principales fomentar la unión y el sano esparcimiento de las familias albarracinas en una infraestructura ecológica en que la predominará las áreas verdes, que a su vez se convertirá en un polo de desarrollo económico para el sector de Viñani, beneficiando a toda la jurisdicción del distrito.
El Parque Central demandará una inversión de S/ 63.535.000 y se ejecutará en un plazo de 450 días calendarios bajo la modalidad por contrata.
“Luego de tres años de trabajo al fin podemos dar inicio a esta gran obra que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las familias de los albarracinos. Agradezco a Dios y a mi madre, que siempre me ve desde el cielo, por darme la oportunidad de estar aquí y dar inicio a este importante proyecto”, manifestó en su alocución el burgomaestre Huashualdo.
La autoridad albarracina indicó que el Parque Central tiene una extensión de 150 mil m2 convirtiéndose en la única en su tipo en toda la región Tacna. Más adelante, resaltó que mientras dure la construcción del proyecto se crearán más de 1.500 puestos de trabajo generando ingresos para las familias albarracinas de manera directa.
FUENTES DE AGUA
El proyecto contempla la construcción de un patio de fuentes de agua con características diferenciadas unos podrán simular un efecto de marea de agua, laberinto acuático y otras proyecciones que con la ayuda de la tecnología multimedia se formará un espejo de agua de hasta 130 metros de largo por 30 metros de ancho donde se proyectarán animaciones y formas de diversos tipos.
Así mismo, se tendrá un chorro de 2.85 metros que formará un túnel de agua con luces combinables y que permite el tránsito de personas en su interior. Estas fuentes de agua en su conjunto prometen ser un atractivo para los pobladores de Tacna y turistas.
También se contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego sostenible de los árboles, arbustos y plantas. Además, se tendrá un gimnasio urbano equipado con 12 máquinas de uso libre, alameda peatonal y un anfiteatro con una capacidad para 180 personas.
Otras de las bondades de la obra es la construcción de un centro cultural de uso múltiple de dos niveles en un área de más de 1.750 m2 preparado para albergar a 900 personas, un centro de convenciones para 870 personas. Así como un área verde y de parrillas que tendrá mobiliario rústico y confortable para la preparación y consumo de alimentos.
Para la recreación de los niños se edificarán seis zonas de juegos infantiles que estarán elaborados con material reciclado y material rústico.
Pensando en la población y en los amigos ciclistas, esta importante obra se interconecta con la ciclovía albarracina y en su interior tiene vías habilitadas para el tránsito de bicicletas así como biciparqueaderos con una capacidad de estacionamiento diseñado para 100 vehículos menores.
La infraestructura del parque brinda una extensa playa de estacionamiento vehicular con una capacidad para 180 vehículos y 4 buses de pasajeros.