Aunque la pandemia del coronavirus truncó las fiestas presenciales por el Día de Arequipa, la Policía Nacional se las ingenió para llevar alegría a los arequipeños. Los efectivos vistieron sus trajes de gala y otros dejaron sus uniformes por un momento y bailaron en el pasacalle para celebrar su 33 aniversario de fundación.
La actividad inició a las 9 de la mañana de ayer. El recorrido se hizo en toda la avenida Independencia y estuvo compuesto por danzas y carros alegóricos. Además, los policías se lucieron con elaboradas maniobras. Sin embargo, esta actividad no fue bien vista por algunos asistentes, quienes manifestaron que por ser policías tienen corona para poder realizar diversas actividades.
La población no respeta el distanciamiento social ni los protocolos de bioseguridad, lo que podría desencadenar en un aumento masivo de contagios por la covid-19, indicaron algunos asistentes.
Por su parte, el jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Víctor Zanabria, defendió la realización de las actividades y manifestó que 6 de diciembre se celebra el ‘Día de la Policía Nacional del Perú’ y que se encuentran de fiesta. Asimismo, indicó que el 99% de los agentes estaban vacunados contra la covid-19 y que en los próximos días los efectivos del orden estarían inoculándose la dosis de refuerzo.
El jefe de la macrorregión narró que por su aniversario también realizaron un concurso de belleza, denominado Belleza Policial, en el cual se empleó el lenguaje inclusivo, por tanto, lo consideró una muestra de respeto a los derechos humanos.
SE DESPIDE
De otro lado, el general PNP Zanabria anunció que pasará al retiro, así que dichas actividades de aniversario serán las últimas que presidirá en la Ciudad Blanca. El pxóximo año la región tendrá un nuevo jefe policial, que podría ser Max García.