Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Anularon resolución que avaló conciliación colusoria

Denunciaron extraño movimiento en la obra del Hospital MNB.

Denunciaron extraño movimiento en la obra del Hospital MNB.

El gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, dejó sin efecto la Resolución Ejecutiva 373-2021, que fuera emitida por su antesesor, Agustín Luque el 5 de octubre, dónde delega facultades al asesor jurídico, Jhon Martínez, para que en representación del Gobierno Regional Puno (GRP) negocie la conciliación con el consorcio chino que ejecuta la construcción del Hospital Manuel Nuñez Butrón.

Cómo se recuerda, gracias a ese polémico documento, separaron al procurador Santiago Molina Lazo y en su lugar, Jhon Martínez se hizo cargo de la conciliación, que concluyó favoreciendo a la constructora china.

El 20 de octubre, firmaron un acuerdo donde se anulaba o retrotraía las penalidades a esa empresa por un monto de 504 mil soles. Esto se firmó sin que esté presente el representante de la empresa china, Chen Jukun, a pesar que escribieron que participó en el debate.

El fiscal William Otazú consideró que ese acto es colusorio, es decir que el gobernador regional Agustín Luque y su asesor jurídico, habrían concertado para defraudar al estado. Ambos están presos en el penal de Yanamayo, y se ha dictado la captura del empresario chino Chen Jukun.

Santiago Molina dijo que haberse agotado la vía, el GRP ha demandado ante el Poder Judicial que esa conciliación sea anulada.

Salir de la versión móvil