Tacna. La decana nacional y decanos regionales del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) firmarán hoy la Declaración de Tacna, con la que plantearán que la información se descentralice a fin de que los medios regionales y locales tengan más peso en la agenda nacional y no solo los conglomerados.
La decana nacional del CPP, Ligia López de Castilla Delgado, manifestó que los medios de provincia deben hacer notar más el buen periodismo enmarcado en la ética y no en el poder económico. Lamentó que actualmente el gremio profesional todavía no tenga el poder para intervenir y hacer respetar el periodismo, pues los grandes medios tienen el temor de que los periodistas colegiados impongan lo que se va a decir, lo que descartó.
Además, dijo que la denominada “ley Torres y Torres Lara” permite que cualquier persona ejerza el periodismo. “Es buen momento para que se derogue. Las personas pueden expresarse y tener su panfleto, pero eso no las convierte en periodistas. Confunden a la opinión pública”, enfatizó López de Castilla.
ACTITUD DEL GOBIERNO
Sobre la actitud del Gobierno con la prensa, sostuvo que espera que cambie ya que se reabrió la sala de prensa de Palacio de Gobierno, al tiempo de indicar que el presidente Pedro Castillo es un gobernante sin experiencia en gestión pública. Comentó que junto con radiodifusores se reunió con el mandatario y le planteó que el otorgamiento de la publicidad estatal no se cumpla por recomendación de las centrales de los medios, ya que solo se basan en el rating de los programas televisivos. “El Estado no se dirige a las masas sino a las personas de las regiones, donde los medios locales y regionales llegan con mayor conocimiento de causa”, manifestó la decana del Colegio de Periodistas del Perú.