Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La clave está en analizar el riesgo de nuestros ahorros e inversiones

Para Arispe Bazán, uno a veces pierde por una mala decisión. Hay que informase bien primero.

Para Arispe Bazán, uno a veces pierde por una mala decisión. Hay que informase bien primero.

La intervención de distintas cooperativas de ahorro y crédito en el país por disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS) ha generado una situación anímica de angustia, llanto y desesperación entre los socios, quienes, indignados por lo ocurrido, ahora temen perder el ahorro de su vida que juntaron con mucho esfuerzo.

El experto en finanzas, docente universitario y gerente de Kallpa SAB, Alberto Arispe Bazán, en entrevista con el diario Sin Fronteras, analiza lo ocurrido y brinda recomendaciones prácticas para una mejor elección de la entidad financiera o cooperativa a quien se brindará la confianza.

Con el propósito de obtener un mayor interés mensual por su dinero, miles de peruanos optan por ahorrar en distintas cooperativas de ahorro y crédito. ¿A qué tipo de riesgos se exponen?

Cuando uno ahorra/invierte debe buscar el mayor retorno dado el nivel de riesgo que uno desea asumir. Por ejemplo, una caja/banco/cooperativa/persona/casa de bolsa/fondo podría ofrecerme 1% mensual y otra 10% mensual. ¿Voy a ir por el 10% o por el 1%? Depende. Si ambas inversiones me representan el mismo riesgo, claramente voy a ir por el 10%, pero eso no tiene lógica financiera. El que te ofrece más tasa o más retorno es porque está asumiendo más riesgo. Por tanto, lo responsable, lo recomendable, lo correcto, financieramente hablando, es analizar el riesgo de toda inversión. Una vez que uno está cómodo con el riesgo, recién debe fijarse en la tasa.

Si, por ejemplo, el Banco de Crédito (BCP) ofrece 1% al año en dólares por sus depósitos y la Cooperativa X ofrece 5%, el ahorrista debe preguntarse, ¿por qué esta Cooperativa X ofrece mucho más que el banco más grande del país? La respuesta seguramente es que la Cooperativa X está colocando el dinero captado de los ahorristas en préstamos que de ser pagados van a pagar tasas de interés mucho más altas que las que pagan los préstamos que da el BCP. Entonces, si todo sale bien, la Cooperativa X podrá pagar más tasa a sus ahorristas.

¿Pero qué pasa si los clientes que se prestan dinero de la Cooperativa X pierden dinero, invierten mal, son afectados por una recesión y no pueden devolver el dinero a la Cooperativa X? La Cooperativa X podría quebrar y eso podría afectar su capacidad de pago a los ahorristas.

Hay que analizar el riesgo de las cooperativas, cajas, bancos, etc.

Si bien las cooperativas tienen mayor presencia en regiones, ¿cómo elegir la mejor opción?, ¿qué deben tener en cuenta los socios?
Se debe analizar quiénes son los accionistas de la cooperativa/caja/banco, ver si estos, en momentos de crisis, tienen la capacidad económica para hacer un aporte de capital y tienen la voluntad de hacerlo. Deben analizar su cartera de créditos y ver a quiénes le están prestando dinero, pues si le prestan dinero a sectores de alto riesgo, tus ahorros también están en riesgo.

En un contexto internacional y nacional complejo, tanto por la pandemia cuanto por la crisis política que daña a la economía, ¿las autoridades deben redoblar esfuerzos de control, supervisión y regulación en las cooperativas?

En primer lugar, uno debe cuidar su dinero, hacer análisis y escoger bien. El que asume el riesgo es uno, pues si todo sale bien, uno gana, y si todo sale mal, uno pierde. Es muy común echarle la culpa a los demás cuando uno pierde por una mala decisión. En segundo lugar, el Estado debe supervisar y regular, sí. Pero en mi opinión, en general, la SBS hace un buen trabajo.

Asimismo, ¿debe aplicarse la máxima sanción penal a los directivos, ejecutivos y funcionarios responsables de presuntos malos manejos en la administración de cualquier cooperativa intervenida?

Si se sospecha que alguna persona ha cometido un delito, debe ser investigada por la Fiscalía, denunciada si el fiscal lo considera así, y llevada a juicio.

Es evidente que falta mayor cultura financiera en el país, ¿de qué manera debería educarse mejor a la población para evitar situaciones de lamento o frustración?

En primer lugar, uno mismo debe educarse y estar informado. Uno debe ser independiente, estudiar, aprender, conversar, comparar, analizar. El dinero se ahorra tras años de trabajo. Uno debe cuidar ese dinero, saber administrarlo, llamar a los que saben del tema, personas de confianza.

En segundo lugar, sí sería interesante que todos los alumnos de quinto de media lleven un curso general de economía y finanzas y mercados financieros, para que entiendan la relación entre riesgo-retorno, conceptos de diversificación del riesgo, relevancia de mercados financieros en el mundo y el impacto de todo esto en la economía peruana y en su economía personal. No es un tema muy difícil si es explicado bien.

Salir de la versión móvil